martes, 24 de julio de 2018


EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE

El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se define como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces (Graham, L., Berman, J., & Bellert, A., 2015).

Según los autores este nuevo enfoque de aprendizaje sostenible se basan en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad, los cuales son permitirán tener una sociedad más justa y equitativa, solidaria:

Según Sterling y Vanden Branden, citados por Grahan en Berman, considera que que la educación con aprendizaje sostenible se fundamenta en

Justicia social, un énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las TIC como herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones colaborativa. (Graham, L., Berman, J., & Bellert, A., 2015)  

De esta manera se establece que el aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones, las cuales están interconectadas:
1. Aprendizaje para todos
2. Enseñanza significativa
3. Aprendizaje perdurable

Ya que en todo el mundo, los países han buscado incrementar el acceso a la educación de la población, en especial en los niveles pre-primario y primario, con la finalidad de generar una sociedad más justa y equitativa.

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