EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje
sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje
con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se define
como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y
estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a
través de prácticas inclusivas eficaces (Graham, L., Berman, J., & Bellert, A., 2015) .
Según los
autores este nuevo enfoque de aprendizaje sostenible se basan en los conceptos relacionados
con la educación para la sostenibilidad, los cuales son permitirán tener una
sociedad más justa y equitativa, solidaria:
Según Sterling
y Vanden Branden, citados por Grahan en Berman, considera que que la educación con
aprendizaje sostenible se fundamenta en
Justicia
social, un énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, la utilización de
métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los
pueblos indígenas en el conocimiento, las TIC como herramientas de aprendizaje,
resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones
colaborativa. (Graham, L., Berman, J., & Bellert, A., 2015)
De
esta manera se establece que el aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones,
las cuales están interconectadas:
1. Aprendizaje para todos
2. Enseñanza significativa
3. Aprendizaje perdurable
Ya que
en todo el mundo, los países han buscado incrementar el acceso a la educación
de la población, en especial en los niveles pre-primario y primario, con la finalidad
de generar una sociedad más justa y equitativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario